top of page

Por sobredemanda, desacelera migración a vehículos eléctricos

Pandemia, apagones eléctricos y tratados comerciales obligan también a armadoras a enfocarse en modelos menos eco-friendly

ree

En un mercado automotriz enfocado desde hace algunos años a priorizar el desarrollo de vehículos ecológicos o “cero emisiones”, la escasez mundial de chips ha obligado a las empresas participantes a replantear los tiempos y las inversiones destinadas a esta gran transición tecnológica.


Desde el año 2018, al menos 30 naciones, entre ellas Estados Unidos, Reino Unido y Polonia, firmaron la iniciativa Driving Change Together, con la que se comprometieron a acelerar la industria cero emisiones y eliminar por completo el uso de combustibles como gasolina y diesel para 2040.


No obstante, fue hasta 2020, en medio de la pandemia, que armadoras como General Motors y la alemana Daimler, fabricante de Mercedes – Benz, comenzaron a financiar su transición hacia los vehículos eléctricos, luego de que Tesla superara los 600 mil millones de dólares de capitalización en el mercado.


Para desgracia de la industria, en febrero de 2021 la sobredemanda de semiconductores y el paro de las armadoras tras diversos apagones eléctricos ya había obligado a la compañía de Elon Musk a suspender la producción de cuatro de sus modelos. Además, con el propósito de respetar los tratados internacionales, muchas de las marcas invirtieron fuertes cantidades de dinero en la hibridación de vehículos de combustión interna.


El sector automotriz adoptó entonces como medida de emergencia limitar su producción a sus modelos más clásicos y menos eco-friendly; aunque seguirá necesitando de procesadores eléctricos para integrar entornos inteligentes y, sobre todo, para aislar sus fuentes de alimentación en casos de siniestro.


El gran reto consistirá en la capacidad de las automotrices de revaluar sus procesos de manufactura y de mantener un excedente de inventario al menos hasta que logre reestablecerse la línea de producción; un proceso que, según los expertos, lo mismo podría tardar tres meses que un par de años.

Comentarios


©2021 por José Antonio Sánchez

  • Facebook
  • Twitter
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
bottom of page