Gigantes de tecnología no paran de encogerse
- José Antonio Sánchez

- 31 may 2022
- 2 Min. de lectura
Al terminar el año 2021, la mayoría de las personas comenzaron a pensar que 2022 sería el año en donde nos recuperaríamos de la crisis derivada por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, en estos últimos cinco meses han sido terribles para lo que se esperaba de una recuperación económica, especialmente con las empresas más grandes de tecnología.

Las 10 empresas más grandes de tecnología han sumado una pérdida de alrededor de 4 mil millones de dólares de capitalización bursátil. Dichas empresas son Microsoft (-20.6%), Apple (-21.7%), Alphabet (-25.9%). Amazon (-34.9%), Nvidia (-41.6%), Tesla (-41.9%), Meta (-44.4%), Spotify (-55.3%), PayPal (-58.8%) y Netflix (-68.1%).
Otra empresa que no figura en esta lista es Snap – la dueña de la red social Snapchat – que tuvo una caída de casi el 80% posiblemente por la competencia que ha tenido contra Instagram y TikTok – que es ahora la red social más descargada de todas –. Otro ejemplo es que Netflix perdió el 35% de su valor en un solo día al anunciar que habían perdido 200 mil suscriptores y que esperan perder todavía más.
Uno de los factores principales que han provocado que esta situación sea así de grave es el aumento de los tipos de interés que fue anunciado por la Reserva Federal de los Estados Unidos. Este aumento se implementó para contener la fuerte inflación que se desató por el exceso de impresión de dólares al inicio de la crisis sanitaria. Otro factor es la incertidumbre que tienen los inversionistas por la invasión del ejército ruso en Ucrania. Además, varias de estas empresas han suspendido operaciones en Rusia debido a este acontecimiento y al rechazo de la invasión de Putin.
Además, la industria publicitaria deja de invertir en marketing cuando la situación económica es hostil y este tipo de inversiones son importantes para la economía de algunas empresas de tecnología como Amazon, Meta y Alphabet.
Sin embargo, no todo fue oscuro ya que en la década pasada fueron nueve años de puros crecimientos para estas empresas de tecnología llevando a algunas empresas a sobrepasar el valor de del billón de dólares. Apple casi llega a los tres billones y es la primera vez que conoce lo que es una crisis económica después de varios años.
Son tiempos complicados para estos gigantes de la tecnología que tendrán que implementar fuertes acciones para contener o inclusive revertir la situación. La gente está deteniendo sus inversiones, los startups pusieron en pausa las contrataciones o están empezando a tener grandes despidos. La semana pasada la bolsa cerró con el pie derecho, pero todavía se especula que el gobierno de Estados Unidos podría entrar en una recesión económica y hay que estar preparados para el día de mañana ya que no se sabe si será un día soleado o caerá una tormenta agresiva.




Comentarios