Oportunidades de negocio en el Sector Salud.
- José Antonio Sánchez

- 5 mar 2021
- 2 Min. de lectura
La pandemia del COVID-19 ha generado el surgimiento de nuevas aplicaciones tecnológicas enfocadas al sector salud a nivel mundial.

Páginas estadísticas que antes se enfocaban en otros temas han sido creadas o modificadas en Internet para darle un espacio “online” a lo que ocurre en el mundo con esta crisis sanitaria. Pongo como ejemplo solo estas dos:
En esta página podrás consultar al día el numero de casos, nuevos casos, fallecimientos, recuperados, casos activos, así como estadísticas de casos por cada millón de habitantes y pruebas de detección de la enfermedad. Tienes la posibilidad de ver la información gráfica o numérica y en los países que tienen mas información, los mismos datos por estado, condado etc.
En esta página se ve “online” el avance de vacunación mundial y el tiempo esperado para que al menos el 70% de la población de cada país tenga las dos dosis.
Esta gran cantidad de información que se esta generando servirá en un futuro inmediato para recuperar las perdidas económicas que ha generado la pandemia a nivel global, ya que apenas las curvas de contagio empiecen a disminuir, las industrias de turismo y entretenimiento podrán solicitar “Visas de Vacunación” para agilizar la reapertura a la nueva normalidad y también el de proteger a sus clientes de posibles rebrotes.
A nivel industria de tecnología habrá dos áreas que serán las grandes ganadoras de estos temas, las empresas de bases de datos (Microsoft y Oracle, por ejemplo) y las empresas con plataformas en la nube (Amazon, Google, Rackspace), sin omitir a empresas que gestionan al día de hoy lo que conocemos como BIG DATA.
Es de esperarse que también en México en algún momento se haga este trabajo dentro de los organismos gubernamentales que hoy son los responsables de llevar estos temas, anota aquí a la propia Secretaria de Salud, el IMSS, ISSSTE, ISFAM e INSABI.
La velocidad con la que el mundo esta inoculando a la población debido a la prisa que existe para reactivar la economía mundial convertirá esto en oportunidades para que las empresas integradoras de tecnología en alianza con los fabricantes puedan ofrecer soluciones al mercado en un ambiente colaborativo y sea un ganar-ganar-ganar triple.
Sera entonces muy importante que las empresas integradoras se adelanten y tengan al personal capacitado en temas de manejo de bases de datos, Big Data e Inteligencia Artificial para desde ahora empezar a proponer soluciones que al menos en México son urgentes tanto a nivel público como privado.




Comentarios