top of page

México y la lucha contra la obsolescencia programada

En la Unión Europea entrará en vigor una normativa que permitirá extender la vida útil de los gadgets

ree

En próximas semanas entrará en vigor en la Unión Europea el "Derecho a Reparar", una ley revolucionaria con la que los grandes fabricantes de artículos electrónicos se verán obligados a garantizar la reparación fácil y accesible de todos sus productos.


Además de abonar a la lucha contra el cambio climático, estas acciones beneficiarán la economía de los propios consumidores, quienes podrán extender la vida útil de sus gadgets al menos una década. Asimismo, se acabarán los diseños "no desmontables", que interfieren con la funcionalidad de los componentes sensibles de aparatos como smartphones, pantallas y hasta lavadoras.


Desde hace tiempo, el gobierno mexicano se ha mostrado interesado en implementar acciones en contra de estas prácticas, proponiendo a las empresas extensiones de los periodos de garantía y organizando campañas de sensibilización sobre la basura electrónica. No obstante, la actual situación geopolítica y económica de México, ha dado un revés a este movimiento.


En julio del año pasado se aprobaron reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor, con el propósito de adecuarla a las condiciones dictadas por el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Estos cambios contemplan sanciones penales a quiénes instalen ROMs personalizados y rompan candados digitales, usados para proteger los derechos de los desarrolladores de hardware.


El dilema surge cuando consideramos que, para reparar un celular o consola, es necesario romper los candados del equipo, lo que además invalida la garantía otorgada por el fabricante. Al final, con servicios al cliente excesivamente caros, los grandes afectados serán los usuarios mexicanos quienes, de manera indefinida, se seguirán viendo obligados a desechar constantemente sus aparatos electrónicos.

Comentarios


©2021 por José Antonio Sánchez

  • Facebook
  • Twitter
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram
bottom of page