Cual es el recurso más valioso que tenemos dentro de una empresa ?
- José Antonio Sánchez

- 2 abr 2021
- 3 Min. de lectura
Sin duda el TIEMPO!!.
El tiempo para los empresarios de todas las ramas pero en especial a los que tienen negocios de tecnología es una de las causas por las cuales los negocios no crecen a una velocidad tal que permita a la empresa alcanzar la madurez para poder permanecer en un mercado cada vez más competido y cuyos márgenes siempre van a la baja por la férrea competencia que existe.
Si bien es cierto que todas las empresas tienen sus procesos establecidos no todos ellos están automatizados y por ende simplificados.
El sueño de los accionistas es por tanto, conseguir una eficiencia operativa que haga funcionar a la empresa como un robot. Solo así los empresarios podrán empezar a tener más tiempo para planear de una manera más estratégica los pasos que deberán seguir para poder aumentar los márgenes y explorar nuevos nichos que permitan llegar a una especialización y convertirse en líderes del sector.
Una vez dicho esto, cobra más importancia ser eficiente que ser productivo.
Siguiendo esta lógica de los conceptos expresados aquí, el principal objetivo es lograr que tus colaboradores actúen como dueños de sus propios departamentos en lugar de que estén esperando instrucciones superiores de que es lo que sigue en el quehacer diario de sus actividades.
Un líder se debe de dar el tiempo para poder estudiar las tendencias de la industria y poder olfatear por donde vendrá la siguiente oportunidad de negocio que pueda ser que sitúe al negocio nuevamente a la vanguardia de su entorno de competencia y especialidad. Ese continuo esfuerzo que no está directamente relacionado con el número de horas trabajado por semana moverá a la organización completa hacia nuevas oportunidades y nuevos desafíos permitiendo que el ambiente colaborativo de la plantilla gerencial y/o de confianza impulse a la organización hacia nuevos mercados con mayor rentabilidad.
Para que esto sea una realidad hay que medir los resultados. Todos los nuevos procesos requieren ser medibles para poder evaluar si la iniciativa está o no dando resultados. En este punto es válido que los accionistas puedan replantear sus objetivos o hacer modificaciones mínimas para corregir el rumbo.
El tiempo que se emplea para dichas tareas no debe de ser superior a un día de trabajo.
Todo dentro de la empresa es medible, pero la más importante es la de trabajo en equipo. Para ello es indispensable que todas las áreas conozcan el punto al que se quiere llegar y los tiempos para alcanzarlo, los líderes de las diferentes áreas con este ejercicio podrán en poco tiempo identificar que compañeros líderes de otras áreas de la organización no están en sincronía o bien están boicoteando el trabajo de toda la empresa para lograr llegar a la meta.
Todo en la empresa es delegable excepto una: La toma de desiciones. Esto sólo compete al Director General que en la mayoría de los casos es el dueño de la empresa.
Hay que tener mucho cuidado cuando se toca el tema de la productividad en la empresa; en más del 95% de los casos cuando el tomador de decisiones quiere implementar métodos para mejorar la productividad en la empresa acaba trabajando más y por ende tiene menos tiempo libre. Es muy común escuchar en reuniones de negocios que las personas que trabajan “bajo presión y 16 horas al día” son muy productivas en sus negocios.
La meta de la productividad es hacer lo más posible lo más rápido posible. El problema aquí es que cuando hablamos de productividad nunca mencionamos en qué tiempo lo vamos a hacer; inconscientemente entonces, el tiempo que tenemos para hacerlo se vuelve infinito.
Esta muy de moda celebrar los 5, 10, 25 o “X” años de las empresas como si esto hubiera sido una experiencia de sobrevivencia; esto no tiene que ser así. Hay que estar continuamente recordándonos qué hay que trabajar de manera inteligente. Una cosa que nos puede ayudar aquí es poner restricciones; si restringimos el capital con que contamos gastaremos menos, por tanto entonces, es posible hacer un ejercicio en donde podamos restringir el tiempo que tenemos para lograr ser más eficientes en lo que hacemos.
Si logramos controlar mentalmente el tiempo, tendremos entonces el tiempo que nos hace falta para poder pensar y poner en práctica nuevas estrategias para nuestro negocio y dar pasos hacia adelante firmes que nos harán lograr lo dicho en los primeros párrafos de este ensayo.
El tiempo es la divisa de tu vida. Es la única divisa que tienes, y solo tú puedes determinar cómo será gastada. Sé cuidadoso y no permitas que otras personas la gasten por ti (Carl Sandburg)




Como Dueños de Negocio, el eterno problema!! Al hacer más cosas, soy Productivo, pero le dedico más tiempo, y ya no puedo voltear a observar el horizonte, y ver qué viene en camino!! Muy buen tema